El parachoques es una parte del vehículo impresdincible, tanto en el frontal como en la trasera. Este componente se puede modificar de tal forma que cambie completamente la estética del mismo, llegando a conseguir cierto grado de exclusividad de este. Las combinaciones que se pueden hacer entre la forma, color, material etc, de estos es inpensable, ya que se pueden fabricar incluso a medida.
Historia
1905 Aparecen los primeros parachoques, fabricados con caucho
1985 Se presentan los parachoques de plástico, más ligeros y seguros
Funcionamiento
Los parachoques no han sido diseñados para correr menos riesgos en caso de colisión a la hora de conducir, su finalidad directa es la de evitar en lo posible las deformidades del vehículo para así reducir los costes de reparación en caso de colisión.
La energía cinética que desprende el vehículo al colisionar, es absorbida en parte por el parachoques, y empujada en forma de rebote sobre el centro de la colisión, consiguiendo con esto una reducción de daños, pero no de impacto, por tanto en el interior del vehículo, la energía generada sigue siendo la misma, y los ocupantes en caso de colisión, recibirán la misma energía.
Tipos de parachoques
Los materiales de construcción de esta parte del vehículo pueden ser muy diversos, desde acero o aluminio, hasta caucho y derivados del plástico. Normalmente podemos apreciar dos tipos de parachoques diferentes:
De montaje aislado
Estos parachoques se montan con un sistema de amortiguación de manera aislada, este sistema se compone de un cilindro que en su interior lleva gas de nitrógeno a una presión muy alta en la parte de fuera y aceite en su parte interior.
De materiales plásticos
Estos otros vienen montados directamente sobre el vehículo en su parte externa, están fabricados con espuma de altas densidades como poliestireno o poliuretano. Son menos costosos que los anteriores y por tanto es mas normal ver este tipo de instalaciones, pero también hay que tener en cuenta que la protección que se consigue es menor.
Seguridad
En los choques de mayor intensidad, el comportamiento del parachoques ha mejorado respecto a los vehículos antiguos, canalizando sobre su estructura una deformación progresiva.
Exacto. todo esto se resume en lo siguiente.: UN MATERIAL MAS DENSO ES MENOS FLEXIBLE Y TRANSMITE MAS FUERZA QUE UN MATERIAL MENOS DENSO. Los parachoques antiguos de metal rigido ofrecian una proteccion hacia los ocupantes mucho menor que los parachoques de hoy en dia debido a que el impacto que recivian a velocidad media o rapida era transmitido hacia la cabina casi por completo, esto se daba porque el metal no flexionava mucho y la energia solo la conducia hacia el conductor y pasajeros. Actualmente existe en el mercado mucha variedad de materiales de ALTO IMPACTO los cuales absorven la mayor cantidad de la energia generada por un choque, flexionandose hasta lo maximo, obteniendo con esto mucha mas seguridad para todos los ocupantes del vehiculo.
En el mundo del tuning
Hemos visto un poco de historia y funcionamiento de los parachoques, su estructura interna, y como actúan sobre el vehículo.
La preparación de este componente en el mundo del tuning no supone una diferencia excesiva en cuanto a seguridad se refiere, ya que lo que se modifica normalmente es la parte exterior, el plástico que da forma al parachoques, quedando la parte interior intacta. Los parachoques que más se suelen utilizar en el mundo del tuning son los de fibra de vidrio, al ser un material ligero y manejable. Se pueden realizar diferentes tipos de modificaciones dependiendo de la estética que se le quiere dar al vehículo, colocando parrillas, alerones u otras partes complementandolos.
A la hora de instalar un parachoques lo normal es que nos lo encontremos sin pintar, ya que con esto conseguimos poder adaptarlo perfectamente a la carrocería.
Es posible que en algunas ocasiones encontremos un parachoques que nos guste, pero dado las modificaciones, o estructura de nuestro vehículo, tengamos que modificarlo. Como hemos comentado, el tipo de material que lo compone facilita esta labor.
La gente de Tuning Extremo, Pasión por las 4 ruedas.
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